Entradas populares

martes, 30 de julio de 2013

Calendario y Modificaciones al reglamento LFC

Ya tenemos el calendario de la temporada 13/14, como siempre esta sujeto a modificaciones por motivos de fuerza mayor o por la no concesión de las instalaciones, por las entidades que nos prestan los locales para la disputa de las competiciones.

Recordamos además que de lunes a jueves de 17:00 a 21:00, seguimos disponiendo de una sala a disposición de todos los socios, en la casa de la juventud de Alcalá de Henares (situada en la avenida de el val nº2).

El enlace al calendario es http://www.futbolchapasalcala.com/calendario-oficial/

Desde hace meses, el responsable de reglamento de la LFC, Diego Aguado, ha ido recogiendo posibles cambios en el reglamento de juego del FutbolChapas, los cambios se votarán en la junta de clubes del mes de septiembre y se aplicarán en la temporada 13/14.

A continuación copiamos el texto enviado por Diego Aguado a todos los clubes para su votación, cualquier duda o aclaración estaremos encantados de resolverla.

Propuestas de Cambios del Reglamento

Temporada 2013/2014

Las propuestas de cambios del Reglamento LFC para la temporada 2013/2014

están divididas en “Cambios Menores” y “Cambios Mayores”. Se podrán probar durante un periodo de unas 8 semanas hasta que se lleven a votación en Junta de Sedes, en Septiembre.

Los “Cambios Menores” se votarán todos juntos y, si se aprueban, pasarán a

Aplicarse inmediatamente en todas las competiciones oficiales. Por lo tanto, estos cambios SÍ se aplicarán en los Campeonatos de España.

Los “Cambios Mayores” se votarán uno por uno, y los que se aprueben se

empezarán a aplicar en todas las competiciones oficiales de la nueva temporada, pero no se aplicarán en los Campeonatos de España.

Para facilitar la redacción y compresión de estas propuestas se utilizará el siguiente sistema:

-en negrita, artículo del reglamento al que hace referencia

-en cursiva, denominación de la regla para referirse a ella en la votación

-En texto normal, un breve resumen de la regla

-En texto pequeño, el texto exacto tal como aparecerá en el reglamento, resaltando en rojo los cambios. Las partes (rojas entre paréntesis) indica texto que le elimina.

CAMBIOS MENORES

ART. 2:

“Rebotes”

Solo será falta si una chapa que rebota en el vallado toca a una chapa rival. Si toca una chapa propia no sería falta, como venía siendo hasta ahora. (Aclaración: esta regla ya se aprobó en 2011, pero por error este punto del reglamento no se modificó).

5- Rebotar en el vallado sin haber tocado antes balón: si después del rebote toca el balón o una chapa (de cualquier equipo) rival, sería falta (directa o indirecta según los casos). Si no toca nada más, al acabar la acción se dejará pegada al vallado en el punto donde rebotó. Por supuesto, si antes de tocar vallado ha tocado balón el rebote es válido y las chapas se dejan donde se detengan.

ART. 5.4:

“Medidor”

Se recoge la existencia del medidor, que no aparece en el reglamento.

Deberá haber también un medidor o árbitro para medir las distancias de 1, 3 y 9 cm.

CAMBIOS MAYORES

ART. 5.1:

“Altura vallado”

Se reducirá el margen legal de altura de vallados, que actualmente es entre 2 y 5 cm:

El vallado tendrá una altura de entre 3 y 4 cm.

ART. 6:

“Última jugada”

En caso de recibir un gol en la última jugada, se dispondrá de una acción más para sacar de centro. Estos saques son “acumulativos” mientras se sigan marcando goles en la jugada de saque de centro, es decir, hasta que uno de los dos jugadores falle.

Cuando se acaba el tiempo de un periodo (sólo) se juega un último turno (o se termina el actual si aún quedaba alguna acción extra). Si es un saque se dispondrá de segunda acción, y si se hace pase al pie se realizará la acción extra, pero (si se marca gol no se hará el saque de centro, y) si se hace falta o penalti no se lanzará. Si un jugador ya ha colocado todas sus chapas, cuando suena el final de un periodo no podrá recolocar ninguna de ellas (por ejemplo subir el portero). Si se produce un gol en la última jugada el rival tiene derecho a un turno completo más para realizar el saque de centro. Si se marcase un gol durante esta jugada, se vuelve a tener este saque extra hasta que uno de los dos jugadores no marque.

ART. 8.1:

“Colocar portero desde detrás”

Obligar a colocar el portero desde detrás del mismo, sin poder aprovecharse del punto de vista del tirador.

Al colocar al portero, el participante debe estar situado detrás del mismo. Es decir, no puede estar más cerca que su propio portero de la chapa rival que realiza el tiro. En caso de infracción se señalará falta indirecta en la línea del área del portero infractor, salvo que el atacante prefiera aplicar la ley de la ventaja.

ART. 8.1:

“Colocar portero desde un solo sitio”

Se trata de convertir en infracción lo que actualmente solo está prohibido como “pérdida de tiempo” (art. 8.4). Este cambio no se votará si se aprueba “Colocar portero desde detrás”

Al colocar al portero, el participante no podrá mirar desde dos sitios distintos para colocarlo. En caso de infracción se señalará falta indirecta en la línea del área del portero infractor.

ART. 8.1:

“Colocar portero sin apuntar”

Será infracción apuntar o colocar la mano junto a la chapa rival que ha avisado el tiro, por el riesgo de tocarla. Este cambio se votará independientemente de las demás modificaciones al artículo 8.1

Al colocar al portero, el participante no podrá situar su mano junto a la chapa rival que ha avisado el tiro. En caso de infracción se señalará falta indirecta en la línea del área del portero infractor.

ART. 8.2:

“Chapa voladora”

Eliminación de la “chapa voladora”.

Sólo se puede disparar a gol si el balón se encuentra en campo contrario (ver ARTÍCULO 10). (Además, para que el gol sea válido, la chapa con la que se realiza el lanzamiento no podrá salirse fuera del terreno de juego. Esto se aplica en todos los casos, incluyendo todos los saques, penaltis, y tandas de desempate.)

ART. 9.1:

“Chapas en área pequeña”

Prohibir la colocación de chapas defensoras en el interior del área de portero.

En cualquier saque con reestructuración, incluyendo el saque de centro, el defensor no podrá colocar ninguno de sus jugadores (salvo el portero) en el interior o en contacto con el área de puerta, salvo para cubrir una chapa rival tan cercana que no pueda cubrirla de otro modo.

ART. 9.5:

“Marcajes extremos”

Una regla para reforzar la correcta colocación de las chapas respetando el marcaje mínimo:

Una vez colocadas todas las chapas, si el jugador atacante detecta que hay alguna chapa a menos de 3cm, puede medirlo.

En caso de confirmarse, la primera vez se apercibiría verbalmente al rival, la segunda y sucesivas se señalaría libre indirecto en el lugar donde se ha producido el marcaje extremo.

En caso de desmentirse, el apercibido sería el atacante, y en sucesivas ocasiones se señalaría libre indirecto en su contra desde el mismo lugar.

ART. 12.2:

“Pérdida de tiempo”

Considerar la pérdida de tiempo como falta técnica

-La pérdida de tiempo, por cualquier motivo, se sancionará con libre indirecto a sacar desde el centro del campo. En caso de reincidencia, o en caso de que dicha pérdida se realice en el último minuto de partido, se expulsará además una chapa del equipo infractor. La pérdida de tiempo se dictará según el criterio del árbitro, pero en cualquier caso podrá señalarse como tal la tardanza en más de 15 segundos para ejecutar una acción de juego.

ART. 12.2:

“Pasivo”

Considerar el juego pasivo como falta técnica

-El juego pasivo, se sancionará con libre indirecto a sacar desde el centro del campo. En caso de reincidencia, o en caso de que dicho pasivo se realice en el último minuto de partido, se expulsará además una chapa del equipo infractor. El juego pasivo se dictará según el criterio del árbitro, pero en cualquier caso podrá señalarse como tal la realización de 3 turnos consecutivos sin intentar tocar balón.

ART. 13.1:

“Pases múltiples”

No habrá limite de pases, pudiendo realizar más de un pase por turno. En los saques con reestructuración seguirá la limitación actual.

Si en un turno se dan las siguientes circunstancias de forma simultánea:

-El participante no ha indicado que va a disparar a puerta.

-Dispara y el balón contacta con una o más chapas de su mismo equipo (no se incluye la chapa con la que se dispara).

-El balón no contacta con ninguna chapa del equipo rival.

(-En la acción previa no ha habido pase al pie (es decir, el pase al pie no es acumulativo).)

-En una acción de saque, no se ha producido un pase al pie durante el turno (es decir, el pase al pie no es acumulativo en acciones de saque).

-El balón se pone en movimiento desplazándose perceptiblemente (no se considerará pase si la chapa solo está en “contacto” con el balón y se aleja, ni tampoco si se golpea el balón pero este solo “tiembla” sin llegar a desplazarse).

Entonces su equipo dispondrá de una acción extra que debe ser obligatoriamente realizada con cualquiera de las chapas que tocaron el balón en la acción previa.

ART. 16 y 17:

“Saques con chapa voladora”

Este cambio afecta a dos artículos, pero se votarán a la vez ya que son iguales. Se anularán los corners y saques de banda del portero tras un tiro a puerta si se ha habido una “chapa voladora”. Este cambio no se votará si se aprueba “Chapa voladora”.

3-el balón contacta con el portero defensor (aunque también contacte con otras chapas antes o después de él) y no se ha producido “chapa voladora” (ver ARTICULO 8.2).

ART. 21:

“Saque de puerta con apoyo”

Prohibir apoyarse entre chapa y tapón para tener segundo tiro con la misma chapa que saca. Fue la famosa jugada polémica que se permitió en el CE 2011.

Todas las chapas y el portero deben estar a más de 9 cm del balón excepto la que efectúa el saque (ya sea chapa o tapón).

ART. 25:

“Saltos completos”

Se permitirán todo tipos de saltos, señalando falta únicamente si se toca una chapa rival sin tocar el balón primero.

Se permiten todo tipo de saltos excepto si se contacta con una chapa rival antes de tocar el balón. En ese caso se aplica el ARTICULO 12.

ART. 25:

“Saltos sin balón”

No se penalizarán los saltos sobre las chapas rivales salvo que se toque balón. Este cambio no se votará si se aprueba “Saltos completos”.

Se sanciona con libre indirecto cuando una chapa se desplace por encima de una chapa del equipo rival y toque el balón sin haberlo tocado con anterioridad. Los saltos sobre chapas del propio equipo no se penalizarán en ningún caso, ni tampoco los saltos sobre el balón o cualquier otro elemento del juego. Solo se prohíbe saltar chapas rivales porque alteraría completamente la táctica del juego al ser una jugada que no da al contrario opción a defenderse.

ART. 26:

“Pérdida de tiempo en penaltis”

-Limitar el tiempo de colocación en penaltis, para evitar las tandas de penaltis excesivamente lentas que pueden perjudicar al horario de toso un torneo.

-La pérdida de tiempo se sancionará en tandas de penaltis. La primera vez se apercibirá al jugador. La segunda y sucesivas se contará el resultado del penalti favorable el equipo contrario (es decir, gol si pierde tiempo el portero, y fallo si pierde tiempo el lanzador). La pérdida de tiempo se dictará según el criterio del árbitro, pero en cualquier caso podrá señalarse como tal la tardanza en más de 15 segundos en realizar la colocación.

ART. –:

“Reglamento simplificado”

Este punto no es una regla, sino que se votará el realizar una segunda versión oficial del reglamento, una versión reducida o de iniciación, pensado para los novatos en el juego, tendiendo a la comprensibilidad, y solo con las reglas básicas necesarias para aprender a jugar. Se tomaría como base el reglamento simplificado que se utilizó hace unos años para Sony, diversos torneos infantiles, y el juego de mesa de GTR.

PUBLICADO EN FCA

No hay comentarios:

Publicar un comentario